Autoexámen de los pechos
Diagnóstico precoz del cáncer de mama: Lo que usted debe hacer.
Revise las prácticas indicadas abajo para ver si está haciendo todo lo que puede para conservar la salud de sus pechos.
- Autoexamen de los pechos cada mes al mismo tiempo (después de la regla o, después de la menopausia, el día 1 de cada mes).
- Observación y palpación completa de los pechos para ver si hay cambios.
- Examen de los pechos por un profesional de la salud por lo menos cada 3 años de los 20-40 años de edad; después, cada año.
- Primera mamografía para los 40 años de edad.
- Mamografía cada 1 o 2 años de los 40 a los 49 años de edad, según las indicaciones de su proveedor de cuidados médicos.
- Mamografías anuales desde los 50 años de edad.
Para hacer una correcta autoexploración:
- Hacerlo justo al finalizar la menstruación; en caso de mujeres menopáusicas, asociarla a algún día del mes.
- Con tranquilidad, sin prisas.
- Hacerlo siempre de la misma forma.
- Es conveniente seguir todos los pasos que se describen a continuación, primero explorando un pecho y luego el otro.
Observación:
De pie, delante del espejo, observe si hay cualquier cambio de tamaño o de forma respecto a la última observación. Examine, también, si la piel presenta hoyos, rugosidades, pliegues o cualquier cambio en el contorno de los pechos. Vuelva a hacer la misma observación con los brazos levantados por encima de la cabeza.
Palpitación:
Paso 1
En la cama boca arriba, descansando la cabeza sobre la mano izquierda. Examínese el pecho izquierdo con la mano plana, efectuando movimientos circulares.
Paso 2
Imaginariamente, haga una división de su pecho en cuatro partes; inicie la exploración en el cuadrante superior interno. Empiece desde el esternón, presionando suavemente y con movimientos circulares cortos de la mano, buscando nódulos, engrosamientos, bultos, o cualquier otra cosa extraña. Mueva los dedos poco a poco en dirección al pezón, y examine toda la zona a su alrededor.
Paso 3
De la misma manera, continúe con el cuadrante inferior interno de la mama izquierda, y posteriormente con los cuadrantes exteriores, en dirección hacia el pezón, y siempre poco a poco.
Paso 4
Finalmente, retire el brazo izquierdo que había colocado bajo la cabeza, y déjelo descansar al lado del cuerpo. Pálpese la axila con el dedo, intentando descubrir cualquier nudosidad y/o inflamación..
Paso 5
Por último, presione suavemente con los dedos cada pezón, para descubrir una eventual secrección sanguinolenta.
Una vez explorado el pecho izquierdo, siga los mismos pasos con el pecho y axila del lado derecho.